Ejemplo práctico: 33
Conseguir ahorro en la tarifa eléctrica
Con el sistema Loxone puedes controlar los diferentes aparatos o electrodomésticos conectados para que se activen en horarios de tarifa baja y así reducir la tarifa eléctrica y ahorrar electricidad. Aquí te lo contamos:
Muchas viviendas optan por escoger una doble tarificación de electricidad o también conocida como tarifa con discriminación horaria: baja y alta. El motivo es porque utilizan dispositivos eléctricos de alto consumo (acumulador de agua, calefacción por suelo radiante, etc). Es habitual que la activación de estos dispositivos de gran consumo esté programada por el termostato, para que se activen durante la noche y gastar menos electricidad. Pero con un poco de ayuda de la automatización de Loxone, puedes controlar además otros dispositivos como la lavadora, carga del coche eléctrico, etc. en la franja horaria de tarifa baja y ahorrar mucho más dinero en gastos de electricidad.
Con la ayuda del Miniserver de Loxone puedes obtener información e incluso encender o apagar automáticamente los dispositivos elegidos.
Solución que se ofrece
La tarifa baja o nocturna generalmente se señaliza mediante una salida digital (relé) en el contador de energía de la compañía eléctrica. Loxone puede leer fácilmente esta información, utilizando la entrada digital del Miniserver de Loxone.
Esta información se puede utilizar de varias maneras, según las necesidades de dentro de la vivienda:
- La calefacción eléctrica dentro de la casa se puede activar solo durante la noche o en tarifa baja: los relés del Miniserver de Loxone o de la Relay Extension están conectados a los circuitos de calefacción de vivienda (recomendamos usar un relé secundario para limitar la carga en los dispositivos Loxone). Las calderas eléctricas también se pueden activar utilizando un solo relé, para permitir el calentamiento del agua acumulada.
- Cualquier dispositivo conectado a un enchufe puede activarse automáticamente durante las tarifas bajas utilizando las salidas de relé del Miniserver, de la Relay Extension y el Smart Socket Air. Estos aparatos eléctricos pueden ser, por ejemplo, lavadoras, ventiladores, cargadores de batería/teléfono, etc.
- El calentamiento de la piscina se puede controlar con la válvula Aquastar Air de Loxone o relés estándar. Esto también puede realizarse durante la tarifa baja, manteniendo la piscina caliente y ahorrando dinero.
- Carga de vehículo eléctrico: la mayoría de los cargadores admiten algún tipo de comunicación con dispositivos de terceros. Por ejemplo, los cargadores KEBA Wallbox y BMW Wallbox usan Modbus TCP. Para esto, no se necesita hardware adicional de Loxone y pueden integrarse con el Miniserver de Loxone. Todo lo que se requiere en este caso, es enviar la información de si se puede o no cargar el cargador.
Por último, otro punto importante es que gracias a este sistema, puedes saber exactamente cuánto se está gastando y ajustar al máximo la potencia contratada (un factor clave para el ahorro).
Hardware:
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
Esta aplicación permite un gran ahorro de dinero y de preocupaciones. Nadie tendrá que verificar la hora que es cada vez que quiera usar lavavajillas, lavadora, cocina, etc. Esto te permitirá reducir gastos en la tarifa eléctrica y ahorrar electricidad.