Ejemplo práctico: 46
Recibir notificaciones ante cambios de comportamiento
Identificar cambios en el comportamiento que pueden indicar que algo está mal. Si normalmente se sale a pasear al perro pero la puerta no se ha abierto, o si alguien debería haber salido de su habitación antes de las 10h pero no hay movimiento en el pasillo, o no se detecta movimiento en el baño por la mañana, etc. que se envíe una alerta.
Realizar un monitoreo pasivo es importante para la seguridad de las personas mayores que viven solas o en pisos tutelados. En el contexto del Assited Living, el monitoreo continuo se lleva a cabo mientras se mantiene la independencia de las personas con un cierto grado de dependencia. Además del monitoreo pasivo de ventanas, puertas o electrodomésticos, este monitoreo también se puede usar para monitorear ciertas situaciones diarias y asegura que los cuidadores sean notificados de inmediato en caso de una situación atípica.
Si te interesa realizar un control pasivo en una persona mayor, sigue leyendo para ver cómo se puede integrar esto gracias a la tecnología de Loxone.
Solución que se ofrece
Con Loxone es posible controlar ciertos hábitos. Para las personas mayores que se levantan temprano, el detector de movimiento se puede usar para controlar que se ha levantado como de costumbre. Si la persona en cuestión se levanta generalmente alrededor de las 8:00 de la mañana, entonces es útil verificar la actividad de movimiento en el baño antes de las 9:00 de la mañana. Si no se detecta movimiento en ese momento, el sensor enviará una señal al Miniserver de Loxone, quien enviará una notificación al cuidador.
Los contactos de ventanas y puertas también se pueden usar para verificar ciertos patrones habituales. Supongamos que un residente tiene un perro que necesita salir tres veces al día: mañana, tarde, noche. En este caso, el contacto de la puerta de entrada debe registrar su apertura. Si el contacto de la puerta no ha registrado ninguna actividad antes de las 12 del mediodía, se envía otra señal al Miniserver de Loxone que envía un mensaje al cuidador.
Pueden enviarse notificaciones a diferentes personas a la vez y de la forma que el usuario precise. Puede ser una llamada telefónica (lo más recomendable), un email o una notificación push.
Si se desea profundizar más en cómo controlar y monitorizar la asistencia a personas mayores, puedes contactar con un Partner de Loxone para que te asesore.
Hardware:
- Loxone Miniserver + Air Base Extension ó Miniserver Go
- Detectores de movimiento
- Contactos de puertas y ventanas
- Servicio de llamadas
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
La sociedad europea está envejeciendo y, a medida que pasan los años, aumenta el número de personas mayores. La automatización del hogar y del edificio puede contribuir a ayudar a las personas mayores a quedarse en casa por más tiempo.
El objetivo de la Alarma Asistencia es utilizar soluciones ICT para mejorar la calidad de vida de las personas y permitirles vivir de forma independiente durante el mayor tiempo posible, incluso si sufren discapacidades físicas y/o mentales. Las necesidades y los deseos de los ancianos y sus cuidadores son el punto de partida en el que se integran ciertas soluciones.
La investigación ha demostrado que los ancianos a menudo temen la pérdida de su independencia y privacidad más que la muerte. A diferencia de la vigilancia con cámaras o dispositivos de monitoreo activos, la tecnología Loxone vigila pasivamente al monitorear patrones habituales a través de sensores.
El control pasivo es solo una parte de las funcionalidades que ofrece el sistema Loxone para fines relacionados con el Assisted Living. Gracias a la automatización de largo alcance, se pueden identificar riesgos potenciales, se pueden proporcionar mensajes visuales y/o acústicos, se puede desarrollar aún más la prevención de caídas y se puede integrar el monitoreo del estilo de vida. Además, todo sucede automáticamente para que sea lo más fácil posible.