Ejemplo práctico: 2
¿En qué consiste la prevención automática de legionela?
Con Loxone se puede realizar una prevención automática de legionela en edificios y gestionar los riesgos a través del control y monitoreo del sistema completo, desagües individuales, etc. También realizar el monitoreo y control de las temperaturas de los depósitos de agua y tuberías y proporcionar información a través de estadísticas, para los responsables de mantenimiento del edificio.
La legionela es una bacteria peligrosa que se encuentra presente en el agua. Se multiplica en el agua que tiene una temperatura de entre 20 ° C y 45 ° C, donde hay acumulación de nutrientes. Cuando se inhalan gotas de agua en el aire que contienen la bacteria, puede causar la enfermedad de la legionelosis, que es una forma potencialmente mortal de neumonía.
Si bien cualquiera puede contraer la enfermedad, la población de mayor riesgo son los ancianos, los fumadores, las personas alcohólicas o aquellos con problemas de salud subyacentes.
Las instalaciones de almacenamiento de agua fría y caliente en los edificios son un caldo de cultivo potencial para que la bacteria prolifere, ya que el agua está estancada y potencialmente almacenada a temperaturas que permiten que la bacteria prospere. Además, en los edificios con largos tramos de tuberías y salidas de desagües, como las escuelas y el sector de la hostelería, el agua que queda en las tuberías también puede fomentar la bacteria de la legionela.
El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dicta las medidas de prevención y control de la legionela en edificios e instalaciones. Además, el gobierno mantiene una guía clara sobre la prevención de la legionela en el almacenamiento de agua fría y caliente.
Para la distribución del agua, se deben quitar todos los ramales y puntos muertos. Estas son piezas de tubería que no conducen a ninguna parte.
Además, el almacenamiento de agua caliente debe mantenerse por encima de 60 ° C ya que la bacteria se destruye a esta temperatura. Al menos una vez al mes, las temperaturas de flujo y retorno de los calentadores (tanques de agua caliente) deben ser al menos de 60 ° C de salida y 50 ° C de retorno, y las salidas de los desagües deben funcionar semanalmente para limpiar las tuberías.
Con Loxone podemos monitorear y automatizar muchos de estos procesos.
Solución que se ofrece
Para poder realizar una prevención automática de la legionela, tenemos varias fases:
En primer lugar, para controlar y asegurarnos de que el almacenamiento de agua caliente se mantiene por encima de 60 ° C, debemos colocar sondas de temperatura en el recipiente de almacenamiento. Dependiendo de si el recipiente es un tanque de compensación (es decir, diferentes niveles del tanque a diferentes temperaturas) o no, se determinará la mejor colocación de las sondas. A partir de aquí podemos introducir este valor en un umbral para determinar cuándo la temperatura desciende por debajo del umbral definido; si lo hace, puede enviar una notificación Push a la persona responsable de mantenimiento, indicando que la temperatura del tanque ha bajado.
Sin embargo, también podemos automatizar el proceso para asegurarnos de que al menos una vez cada número definido de días, el tanque alcance la temperatura de purga de la legionela. Para ello usamos un contador de mantenimiento, el contador hará una cuenta atrás durante el tiempo que permanezca el tanque debajo de nuestra temperatura deseada. Cuando el contador llegue a 0, se puede activar una fuente de calor, como una inmersión, que funcionará hasta que el tanque vuelva a la temperatura deseada.
Para controlar las temperaturas de flujo y retorno del calentador, necesitaremos una lectura de temperatura de cada tubería. Podemos activar las lecturas para que se hagan después de un período determinado que la válvula principal se haya abierto, y si el flujo es inferior a 60 ° C o el retorno inferior a 50 ° C podemos activar una notificación Push.
Finalmente, para controlar las salidas de los desagües y asegurarnos de que se realizan semanalmente, podemos usar medidores de flujo en cada uno de ellos y contar las lecturas. Usando los bloques del contador de mantenimiento y el contador de agua de compañía, si el flujo no ha sido el suficiente cada semana, se puede notificar a la persona de mantenimiento cuáles son las salidas de los desagües que deben ser forzadas.
Hardware:
- Miniserver
- Sensor de temperatura
- Contador de flujo de agua
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
El control de la legionela es una tarea increíblemente vital para cualquier edificio que tenga algún tipo de almacenamiento de agua. Para edificios grandes, la inversión de tiempo desde la gestión de las instalaciones hasta el control de la salida de agua de los desagües semanalmente puede ser enorme. Por tanto, una prevención automática de la legionela puede ahorrar mucho tiempo.
Si consideramos que la escuela secundaria promedio puede tener varios bloques de baños, cada uno con múltiples grifos, además de laboratorios y aulas que también pueden contenerlos, y que la recomendación es que los grifos funcionen durante dos minutos, esto podría equivaler a muchas horas de trabajo por semana, si todas las tomas de agua funcionan de forma segura.
Si podemos monitorear estos grifos y decidir cuáles deben ser abiertos en función del flujo a través de cada uno, podemos reducir drásticamente la inversión de tiempo en esta área, a la vez que proporcionamos estadísticas para mostrar cuáles de estos grifos se han utilizado. Este ahorro de tiempo, puede ser utilizado para dedicarlo a otras áreas de mantenimiento de las instalaciones.
En el aspecto de monitorear la temperatura del agua caliente para los tanques de almacenamiento y calentadores, podemos asegurar que estamos protegiendo a los ocupantes de los efectos nocivos de la legionela, mientras que ofrecemos registros precisos de que se han mantenido las temperaturas correctas en el sistema.