Ejemplo práctico: 74
Detectar comportamientos que podrían derivarse en problemas de salud
La tecnología puede ayudar a las personas con un cierto grado de dependencia que viven solas. La monitorización y detección temprana de numerosos factores de riesgo, ayuda a las familias y cuidadores a estar más tranquilos y saber que ante cualquier anomalía, son alertados de inmediato.
En este ejemplo en concreto tratamos de detectar situaciones en que pueden ser consecuencia de algún problema de malestar.
Si una persona acude al baño cuatro veces por la noche, o se está más tiempo de la cuenta, puede ser debido a que no se encuentra bien.
Programar diferentes comportamientos a tener en cuenta y alertar a las personas a cargo para reaccionar a tiempo.
Solución que se ofrece
Uno de los sensores más versátiles y utilizados en el contexto de monitorización del estilo de vida en el campo del Ambient Assisted Living (vida asistida), es el detector de movimiento.
Con este elemento y el Miniserver de Loxone, pueden programarse infinidad de características a controlar para velar la salud y el día a día de personas que viven solas y necesitan asistencia.
Para identificar comportamientos que no son habituales de la persona a quien se necesita monitorear, primero debemos definir sus costumbres. Quizá es una persona que de habitual se levanta como máximo una vez o dos al baño durante la noche. Podemos programar que si se detecta que se ha acudido al baño 4 veces o más durante la noche, puede ser debido a un posible problema de malestar, por lo que un familiar o el cuidador debería, a la mañana siguiente, contactar con la persona o ir a verla más temprano para comprobar que se encuentra bien.
Eventos de este tipo son fáciles de programar y pueden aportar un mayor bienestar y seguridad tanto a las personas asistidas como a sus responsables.
Hardware:
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
El monitoreo del estilo de vida de una persona con cierto grado de dependencia facilita comprobar y alertar de posibles incidencias. Gracias a los sensores y a la programación con Loxone, la familia y cuidadores pueden estar más tranquilos y saber que cualquier cambio o incidencia, reciben una llamada telefónica y notificación para actuar rápidamente.
Pensar en comportamientos que pueden ser debidos a que existe un malestar y controlarlos, de forma que teniendo la información al momento podemos detectar posibles problemas de salud.
Si deseas profundizar más en el tema de Ambient Assisted Living, y de cómo integrar tecnología en pisos tutelados o viviendas de personas mayores que viven solas, contacta con un Partner de Loxone para que pueda asesorarte.