Ejemplo práctico: 77
Controlar mejor los dispositivos eléctricos
La tecnología puede ser de gran ayuda también para identificar posibles riesgos y automatizar el apagado de dispositivos, o las alertas para poder reaccionar con rapidez.
Hay electrodomésticos y aparatos como por ejemplo la plancha que si quedan encendidos o enchufados puede derivar a un gran problema. Así como si dejamos el grifo de la bañera encendido más tiempo de la cuenta o el fuego de la cocina.
En este ejemplo nos centramos en dispositivos eléctricos que pueden ocasionar un peligro si quedan encendidos sin nadie vigilando, y cómo pode ser alertado.
Sigue leyendo para ver qué producto puede ayudarte.
Solución que se ofrece
Si queremos identificar si nos hemos olvidado la plancha enchufada, necesitaremos un Smart Socket Air, que es un enchufe inteligente donde además de permitir cortar la corriente, también mide el consumo de energía, por lo que podremos saber si lo que está enchufado, está encendido o no.
Sería importante también tener un Detector de movimiento en la habitación, para asegurarnos antes de enviar una alerta, que realmente no hay nadie en la habitación y por lo tanto, realmente debe ser un descuido.
Se puede programar un tiempo de encendido del aparato según la detección de presencia. Transcurridos 15 minutos después de detectar el último movimiento, el sistema lo interpretará como un descuido y el Miniserver de Loxone, el controlador, será el encargado de enviar una notificación push o una llamada telefónica al usuario.
El control del enchufe también está disponible desde la App de Loxone, por lo que si salimos de casa y no estamos seguros de haber apagado correctamente la plancha, podemos simplemente dar un vistazo a la App y comprobarlo. De no haberla apagado, se puede apagar a distancia.
Los enchufes pueden integrarse al “Modo Noche” o “Modo fuera de casa” y apagarlos automáticamente al activar estos modos.
Hardware:
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
Este tipo de funciones son importantes en numerosas ocasiones. Ya sea una familia con niños pequeños para identificar riesgos a tiempo y antes de que pasen accidentes; o en casos de personas mayores que viven solas pero precisan de cierta asistencia y cuidado.
Automatizar el apagado de dispositivos que pueden ocasionar un peligro, así como programar un buen conjunto de situaciones de riesgo para recibir alertas puede ayudarnos en el día a día y proporcionar un plus de seguridad y protección tanto para usuarios como para los bienes materiales del hogar o edificio.