Control de humedad y temperatura en Passivhaus

Ejemplo práctico: 49

Prevención de moho y condensación en hogares energéticamente eficientes

Controlar el nivel de humedad y temperatura evita el moho y condensación en hogares, edificios y locales. Por eso es especialmente importante controlar la humedad y temperatura.

El aire absorbe la humedad. La cantidad de humedad que el aire puede absorber depende de la temperatura ambiental de la sala o habitación. Si el aire caliente se enfría, entonces el exceso de humedad pasará a la pared, el techo, los muebles, etc. Este es un tema importante tanto para hogares como para edificios comunitarios y locales comerciales.

Las condensaciones surgen especialmente en los baños después de la ducha, en la cocina mientras se cocina o en el sótano. En invierno, las paredes exteriores están frías debido a las bajas temperaturas i en el interior calentamos la casa para que haga calor dentro.  Si no mantenemos las habitaciones lo suficientemente calientes o no renovamos el aire en la habitación lo suficiente, entonces pueden surgir condensaciones.

Esta condensación es la base de la vida de los parásitos. Por lo tanto, las paredes mojadas y el moho son causados ​​por de renovación de aire en una habitación. Además, el moho es dañino y puede causar problemas de salud.

El nivel de humedad ideal en una sala de estar o dormitorio está entre el 40% y el 60%. En la cocina y el baño es un poco más alto, entre el 50% y el 70%.

En una casa común, se abre la ventana si la humedad es demasiado alta. En una casa eficiente energéticamente (Passivhaus) no es tan simple, ya que ésta se construye de manera que la temperatura y la circulación del aire se regulen por sí mismas. Por lo tanto, abrir una ventana no es la forma más eficiente para reducir la humedad y prevenir el moho.

Solución que se ofrece

Para evitar el moho y una humedad demasiado alta, es importante controlar los niveles de temperatura y humedad. La mejor manera de hacerlo es utilizando el sensor de temperatura y humedad integrado en el Loxone Touch o utilizar un sensor de clima ambiental.

La forma más energéticamente eficiente para mantener la humedad en equilibrio en una casa de bajo consumo es a través de un sistema de ventilación. Si el sistema de ventilación utiliza un recuperador de calor, el sistema de ventilación puede regular la humedad sin afectar los cambios de temperatura en la casa. Pero el sistema de ventilación necesita saber cuándo debe comenzar la renovación de aire.

Al usar los sensores de temperatura y humedad en cada habitación, se puede monitorizar fácilmente. Si una de las habitaciones tiene un nivel de humedad demasiado alto, entonces se activa el sistema de ventilación. Por lo tanto, se conecta la información de humedad de los sensores con el bloque «Min Max» en el Loxone Config, donde puedes definir qué valor mínimo o máximo está permitido.

Para integrar el sistema de ventilación, tenemos el bloque de funciones «Controlador de ventilación de la sala» en el Loxone Config. Puedes integrar cualquier sistema de ventilación con una interfaz que te permita conectar Loxone a él. En este bloque de funciones se conecta la salida del bloque “Min Max”. De esta manera, el sistema de ventilación obtendrá la información del Miniserver sobre cuándo debe empezar.

Al activar el sistema de ventilación, se cambia el aire y disminuye la humedad. Tan pronto como el nivel de humedad vuelva a estar bien, el sistema de ventilación se detendrá.

Hardware:

  • Touch (con sensor de humedad y temperatura integrados) o sensor de temperatura
  • Sistema de ventilación
  • Miniserver

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

Al controlar el nivel de humedad y temperatura, tu cliente puede evitar el moho y condensación. Los niveles de humedad demasiado altos pueden causar problemas de salud y también pueden dañar el edificio y esto también implica costes para reparar el daño causado.

Al utilizar el sensor de temperatura y humedad integrado del Touch, tu cliente no necesita ningún dispositivo adicional. Solo es necesario configurar la supervisión y las notificaciones.

Pero en una casa eficiente energéticamente es más complicado ya que no quieres desperdiciar energía. Entonces, si la casa tiene un sistema de ventilación, lo puedes integrar fácilmente y puede usarse para controlar la humedad y evitar el moho.

Puedes aumentar aún más el nivel de bienestar para el propietario de la casa si hay un sistema de ventilación descentralizado en lugar de uno centralizado. En nuestro ejemplo práctico, los sistemas de ventilación se encenderán si hay alguien en la ducha, ya que la humedad es demasiado alta y puede afectar a todas las habitaciones. Con un sistema de ventilación descentralizado, puedes controlar habitación por habitación y también el baño independientemente.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: