Ahorro energético en Loxone Italia: Control inteligente de dispositivos
Uno de nuestros principales objetivos en Loxone es ofrecer soluciones eficientes que contribuyen al ahorro energético. En nuestras oficinas de Loxone Italia, hemos implementado sistemas de control inteligente para dispositivos cotidianos como ordenadores, cafeteras y fuentes de agua. A continuación, exploramos cómo estas medidas pueden generar ahorros significativos y promover un entorno de trabajo más sostenible.
Control inteligente de dispositivos cotidianos
Las cafeteras y fuentes de agua son esenciales en cualquier oficina, pero a menudo permanecen encendidas durante horas innecesarias, consumiendo energía sin sentido. Mediante solo el uso de nuestros enchufes inteligentes, Smart Sockets, y el Miniserver hemos automatizado el encendido y apagado de estos dispositivos.
¿Cómo lo hacemos?
- Programación por horarios: Configuramos los Smart Sockets para que suministren energía solo durante la jornada laboral.
- Detección de presencia: Utilizamos sensores que activan los dispositivos cuando detectan actividad. Así, se mantienen encendidos desde que hay personal presente y se desconectan cuando la oficina queda vacía.
Beneficios
- Reducción del consumo innecesario: Al evitar que estos dispositivos permanezcan encendidos fuera de los horarios laborales se reduce el consumo notablemente.
- Comodidad mejorada: Garantizamos que la cafetera y la fuente de agua estén operativas cuando se necesitan, sin intervención manual.
Gestión eficiente de los puestos de formación
Durante las sesiones de formación en nuestras instalaciones, cada participante utiliza un Maletín de pruebas que está conectado a la corriente. Controlar eficazmente estos equipos es también una parte esencial para optimizar el consumo energético y reducir los costes operativos.
¿Cómo lo hacemos?
- Control individual de las mesas: Equipamos cada mesa con Smart Sockets que permiten activar o desactivar el suministro eléctrico según el número de participantes.
- Apagado automático al final del día: Al finalizar las sesiones de formación, todos los dispositivos se apagan automáticamente, eliminando el consumo innecesario.
Beneficios
- Ahorro energético: Al gestionar solo los puestos necesarios, evitamos el consumo de energía en equipos no utilizados.
- Facilitación de la gestión de la sala: El personal encargado puede controlar fácilmente el estado de todos los dispositivos desde una interfaz centralizada.
Resultados
Realizamos un test en nuestras oficinas para comprobar el impacto de controlar el consumo de energía de los 16 maletines de Loxone controlador por Smart Sockets:
Ahorro:
- Coste por kWh: 0,15 €/kWh.
- Ahorro diario en energía: 1,024 kWh
- Ahorro anual en energía: 373,76 kWh
- Ahorro anual en dinero: 56,06 €
El uso de Smart Sockets para controlar dispositivos como cafeteras y ordenadores permite no solo optimizar el consumo de energía, sino también reducir costes operativos. Este tipo de control puede ser aplicado a muchos más dispositivos en una oficina o empresa, incrementando aún más la eficiencia energética y el ahorro económico.
Hacia una gestión energética centralizada y efectiva
La implementación de estas soluciones demuestra cómo pequeñas acciones pueden generar un impacto significativo, solo con el uso de Smart Sockets y el Miniserver de Loxone aumentamos el control sobre el consumo y los costes energéticos.
Por supuesto, todo es fácilmente controlable desde la App de Loxone. Esto nos permite no solo ejercer control manual sobre los dispositivos cuando sea necesario, sino también visualizar su estado y monitorear el consumo de energía en tiempo real. Además, ofrece estadísticas de consumo detalladas por horas, días y meses, lo que facilita la identificación de nuevas oportunidades para seguir ahorrando energía.
Estas iniciativas son especialmente relevantes en el sector empresarial, donde hay una cantidad más elevada de dispositivos y, por ello, el consumo que puede evitarse es mucho mayor. Además, los horarios de funcionamiento pueden ser fácilmente controlados y vinculados a la gran mayoría de los equipos, permitiendo una gestión más eficiente y personalizada.
Esto es solo una puerta de entrada hacia una gestión energética integral que, con Loxone, puede abarcar iluminación, climatización, seguridad y más, para obtener un control total de la energía de todo el edificio de manera centralizada.
Contáctanos
Envíanos tu propuesta de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.