La automatización en jardines verticales
Los llamados muros verdes, jardines verticales, fachadas o cubiertas vegetales son una manera perfecta de utilizar más espacios verdes en las zonas urbanas y tienen muchos efectos positivos. La empresa Partner de Loxone, Verdtical Ecosistema ha sido la responsable de realizar el proyecto de automatización del jardín vertical de la cubierta del edificio de oficinas de Urbaser en Barcelona.
Cuando las plantas “se comunican” gracias a la automatización
VERDTICAL ofrece un control de los jardines verticales, cubiertas y fachadas vegetales, con la filosofía que sean las propias plantas las que “hablen y digan sus necesidades” y éstas sean cubiertas gracias a la automatización.
Esta “comunicación” entre las plantas y el sistema se realiza a través del Miniserver de Loxone, que es el que toma las decisiones a través de la información recibida por distintos sensores y teniendo en cuenta la ubicación y orientación de cada uno de los paneles de plantas.
Biodiversidad y automatización:
Un tándem perfecto
La construcción de este tipo de jardines pretende emular la capacidad natural de las plantas, siendo pulmones ambientales en las ciudades que nos acerquen a tener mejor armonía con nuestro entorno y fomentar la biodiversidad en espacios industriales.
Los jardines verticales proporcionan mayor biodiversidad, absorben partículas contaminantes del aire y muchos otros beneficios, como:
- Reducción del efecto de isla de calor (reducción hasta en 5ºC la temperatura interior de un edificio en verano y mantenimiento de esta en invierno, lo que puede suponer un ahorro de hasta 500€ por m2 al año).
- Reducción del riesgo de inundaciones, ya que retienen buena parte del agua de lluvia
- Bajo consumo de agua, gracias a la utilización de un circuito cerrado
- Un metro cuadrado de cobertura vegetal produce el oxígeno que necesita una persona durante un año
- Un metro cuadrado de cobertura vegetal atrapa 130 gramos de polvo en un año
- Filtraje de gases nocivos y metales pesados
- Tener vegetación en el lugar de trabajo mejora el rendimiento de las personas y reduce sus malestares
- Una cobertura vegetal sirve también como aislante, reduciendo hasta en 10 decibelios la contaminación acústica
Datos de interés
Localización
Polígono industrial Potosí (Barcelona). Edificio Urbaser
Año de construcción:
2020
Tamaño:
200m2 de jardines verticales y 350 m2 de cubierta vegetal
Loxone Partner
Verdtical Ecosistema
Productos Loxone:
Miniserver
Tree Extension
Nano DI Tree
5 AI Extension
Mobdus Extension
Relay Extension
Cubierta vegetal en el edificio de Urbaser, Barcelona
En el proyecto de la cubierta vegetal de las oficinas de Urbaser, además de la vegetación, se han incluido también un jardín vertical, un hotel de insectos, placas solares, aerogeneradores eólicos, un sistema de recogida de aguas pluviales y una estación meteorológica y de control del aire, totalmente automatizado por Verdtical, con la tecnología de Loxone. La automatización permite tener un servicio de seguridad y alertas para garantizar una actuación adecuada y a tiempo, en caso de incidencias como reparaciones, roturas o fugas de agua, que en el peor de los casos podría llevar a la muerte de la vegetación. De producirse la pérdida de vegetación supondría un importante coste de reparación, que es totalmente evitable gracias a los sistemas de automatización, alertas y protocolos de vigilancia.
Loxone Partner: Verdtical Ecosistema
Automatización del proyecto
En este caso, el jardín vertical consta de 20 paneles ubicados en distintas zonas. En función de la zona donde está ubicado y del tipo de planta que tenga, necesitará más o menos humedad.
El control de humedad de cada panel se realiza de manera individualizada, si se excede de la humedad requerida recibimos una alerta en nuestro dispositivo móvil y si falta agua, se regará automáticamente.
El nivel de sales del sustrato también es un factor importante a conocer para poder inyectar el fertilizante necesario o enviar un aviso al móvil si hay un excedente.
Todos los datos se recogen en el software de gestión de la instalación, que tiene preconfigurados los avisos y alarmas cuando los parámetros salen de rango.
Control de consumo de agua
El control de consumo de agua se realiza a través de los caudalímetros que registran los litros por día, hora, mes y año y envían la información al Miniserver y se obtienen gráficas de control de consumo.
A través de los sensores de temperatura y humedad se establece si son necesarios riegos más continuados o no y evitar posibles enfermedades como la brotitis.
Control de incidencias
También se puede identificar si hay una pérdida de agua por línea de riego, un embozamiento en la electroválvula, una rotura o la falta de luz de forma inmediata. De esta forma cualquier incidencia o avería se detecta al instante y puede ser reparada rápidamente por la empresa de mantenimiento, ahorrando mucho tiempo y evitando el deterioro de la vegetación.
En la cubierta hay un pequeño embalse artificial con plantas y animales. Los niveles de agua del mismo se controlan constantemente, de manera que si el nivel de agua del embalse es inferior o superior a los umbrales, se envían avisos para su supervisión.
Ahorro energético
El proyecto, además de proporcionar un servicio de seguridad y alertas para garantizar una actuación adecuada y a tiempo en caso de incidencias, aporta un claro beneficio para el edificio en cuanto al ahorro energético. Donde antes se creaba un efecto de isla de calor ahora se retiene la temperatura y lo que antes era una barandilla simple ahora son unas placas fotovoltaicas y aerogeneradores eólicos que generan electricidad para abastecer el sistema.
Este proyecto de ecosistema vivo entre flora y fauna en una azotea ha sido galardonado entre las mejores cubiertas vegetales del concurso cubierta verde del ayuntamiento de Barcelona, que servirá como base experimental para la integración en otros espacios de la ciudad ante la emergencia climática.
– Convertirse en Partner –
Empresas especializadas
Las empresas dedicadas a realizar instalaciones eléctricas, integración de sistemas o especialistas en clima, entre otros perfiles relacionados con las Smart Homes y Smart Buildings, pueden entrar al Programa de Partners de Loxone y trabajar con uno de los sistemas más vanguardistas del mercado.