Climatización comercial: eficiencia y confort con Loxone

Xènia Perarnau
octubre 2, 2024 in Know How

Hoy en día, una oficina, hotel o tienda sin aire acondicionado, es algo inimaginable, sin embargo, la climatización en edificios comerciales resulta ser un gran consumidor de energía. Por ello, la responsabilidad de los gestores del edificio recae en garantizar la eficiencia del sistema de climatización. A esto se suma la presión por la sostenibilidad, las diferentes necesidades, la producción propia de energía, los precios variables y, sobre todo, el factor humano.

Los edificios comerciales disponen de dispositivos de aire acondicionado más modernos, pero aun así, no consiguen los ahorros esperados. ¿Por qué? El problema no radica en su capacidad de enfriar, sino en cómo se gestionan.

Basta con observar el exterior de muchos edificios con unidades independientes de aire acondicionado. En cada piso hay varios dispositivos con su propio control remoto, lo que resulta en un funcionamiento ineficiente. A menudo, estos controles están situados de tal manera, que no reflejen correctamente la actual temperatura de la habitación. Además, cada control es específico para cada uno de los dispositivos, de esta manera, cualquier cambio que se realice, como subir y bajar la temperatura o la intensidad de ventilación, se debe hacer en cada dispositivo de forma individual. En resumen, el sistema no se puede controlar ni optimizar de manera centralizada, lo que provoca un aumento considerable de los costes.

Minimiza el factor humano

El control descentralizado no solo dificulta la supervisión del funcionamiento y las temperaturas de los sistemas de climatización en edificios comerciales, sino que también impide establecer límites en la configuración de la temperatura por parte de los usuarios. Esto puede generar situaciones indeseables, como que el sistema de aire acondicionado funcione mientras hay una ventana abierta.

Klimatizační jednotka (ilustrační obrázek)

Una solución puede ser sincronizar el sistema de climatización con la apertura de ventanas, de modo que al abrir una, el aire acondicionado se apague automáticamente gracias al contacto de puerta y ventana.

Además, integrar el sistema con la detección de presencia en la habitación permite obtener una mayor eficiencia, reduciendo posibles olvidos de apagar el clima al salir del edificio, oficina o tienda.

Con Loxone, todas las funcionalidades cooperan y trabajan conjuntamente. El aire acondicionado se sincroniza con el sistema de calefacción, sombreado, detección de presencia, entre muchas otras, lo que permite obtener una mayor eficiencia y una funcionalidad mucho más lógica del edificio.

Reducir la potencia contratada innecesaria en edificios comerciales

Klimatizace je dnes běžnou součástí i třeba hotelových pokojů. Pro objekt je obrovská zátěž, když běží většina jednotek najednou.

Imagina un día soleado en un hotel, donde los huéspedes vuelven a sus habitaciones a descansar después de todo el día. El sol ha incidido en la habitación produciendo un sobrecalentamiento poco confortable para los usuarios, que se ven obligados a encender el aire acondicionado.

En ese instante, el consumo eléctrico del hotel aumenta considerablemente. Para evitar sobrecargas y cubrir estos picos de demanda, el hotel tiene que contratar más potencia de la que realmente necesita, lo que también incrementa los costes de energía.

Por otro lado, tenemos varios controles, que suelen ser confusos y poco prácticos para los usuarios, lo que puede llevar a desajustes en el funcionamiento del aire acondicionado.

Un ejemplo muy habitual es el de una tienda con varios dispositivos de aire acondicionado. En algún punto del local, hay varios paneles de control, los cuales deben configurarse individualmente y resulta poco práctico.

¿Por qué tener multitud de controles cuando solo se está regulando la temperatura de una sola tienda? ¿Y por qué colocar el control de la temperatura de la tienda en una habitación aparte cuando lo importante es la temperatura dentro de la tienda?

Zástup nepřehledných ovládacích krabiček dnes není potřeba, stejně jako štelování každé zvlášť.

Climatización inteligente: eficiencia y confort

Muchos de estos problemas se pueden solucionar con un sistema de control inteligente como Loxone, sin necesidad de una construcción compleja. Puede aplicarse tanto a una construcción nueva como edificios ya existentes. Un edificio inteligente gestiona de manera eficiente las tecnologías y sistemas que ya existen, eliminando posibles problemas operativos, optimizando el uso de energía y reduciendo los costes.

Características y ventajas que se pueden conseguir con Loxone:

  • Visualización centralizada, monitorización en tiempo real y control de todas las funcionalidades desde la App.
  • Limitación en la configuración de la temperatura: los usuarios pueden elegir un rango de temperaturas más eficiente.
  • La refrigeración se apaga automáticamente si la ventana está abierta más de cinco minutos, gracias al sensor de ventana.
  • La refrigeración se desactiva automáticamente cuando la habitación lleva un tiempo desocupada.
  • Una única tablet en la pared permite controlar varias unidades de aire acondicionado, eliminando la necesidad de múltiples dispositivos.
  • El aire acondicionado se ajusta automáticamente cuando se enciende la calefacción.
  • El gestor de carga optimiza el consumo y reduce los picos de energía, evitando la necesidad de una tarifa elevada por potencia contratada.
  • La App envia una notificación si no se puede alcanzar la temperatura deseada, lo que podría indicar, por ejemplo, que una puerta está abierta.
  • La integración con las persianas permite ahorrar más: el sistema prioriza la refrigeración activando el sombreado siempre que sea posible.
  • El sistema de predicción evita que el aire acondicionado se encienda cuando no es necesario.
  • Gracias a la conexión con paneles solares, el sistema puede refrigerar las habitaciones en los momentos más económicos.
  • Todas las unidades se apagan inmediatamente en caso de detección de incendio.
  • Informe de errores del sistema.
  • La puesta en marcha del aire acondicionado se vincula con el calendario.
  • Una sola App para centralizar el control y los datos de múltiples ubicaciones.

¿Cómo instalar aire acondicionado inteligente?

En la práctica, estas ideas a veces se encuentran con limitaciones en los controles proporcionados por los fabricantes, pero son totalmente viables. Las unidades de aire acondicionado modernas suelen ofrecer interfaces abiertas, lo que facilita su control a través de un sistema centralizado.

AC Control Air

Existen dos opciones para realizar esta integración. La primera es una solución costosa, compleja de mantener y difícil de ampliar. La segunda opción es utilizar un sistema universal, como Loxone, el cual te ofrece una solución de software ya preparada con actualizaciones regulares. Lo que garantiza costes mínimos de implementación y mantenimiento.

Además, Loxone te permite conectar todas las tecnologías del edificio en una sola App y aprovechar los sensores de manera multifuncional (para automatizar la iluminación, la alarma o incluso la climatización basada en la presencia). Integra tanto sistemas multisplit, incluyendo el control de zonas mediante Modbus, como unidades de climatización individuales a través de AC Control Air.

La climatización inteligente es clave para gestionar de manera eficiente edificios comerciales. El sistema de Loxone ofrece una solución moderna para controlar la temperatura, asegurando condiciones óptimas para los usuarios y fomentando la sostenibilidad energética del edificio. Con una buena implementación, no solo se ahorra energía, sino que también mejora el confort y cumple con exigentes estándares ambientales.

Facility manager má (nejen) systém vytápění pod kontrolou ve svém pracovním laptopu.

Contáctanos

Envíanos tu propuesta de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.

A
Cuéntanos tu proyecto

Envie-nos gratuitamente o seu pedido de informação sobre o seu projeto..

A
Conviértete en Partner

Gostaria de me tornar um Partner e marcar uma consulta gratuita.

Aplicação gratuita do projeto

  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Hidden
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
  • Tornar-se um Partner

        LOXONE ELECTRONICS GMBH, como Responsable del tratamiento, tratará tus datos con la finalidad de dar respuesta a tu consulta o petición. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de Privacidad
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Hidden
      • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.