EVITAR PEQUEÑAS CATÁSTROFES DOMÉSTICAS GRACIAS A LOS SENSORES
No podemos evitar que en ocasiones la lluvia provoque graves catástrofes con sus inundaciones, pero sí que podemos habilitar nuestra casa u otro tipo de instalación para que sea lo suficientemente inteligente para detectar si hay algún elemento que puede provocar daños.
¿NUESTRA RECOMENDACIÓN? INCORPORAR SENSORES
Existe una gran variedad de sensores y detectores que nos pueden ayudar a proteger nuestro hogar. Estas pequeñas catástrofes domésticas pueden venir causadas por inundaciones provocadas por la lavadora, fugas de agua en la zona del lavadero, ventanas abiertas cuando está cayendo un chaparrón… Así que, pongamos fin (o al menos reduzcamos notablemente) esa sensación de incertidumbre de pensar si estará todo correcto en casa. Por ejemplo cuando no estamos en ella pero sabemos que está lloviendo muchísimo y no nos acordamos si hemos cerrado bien la ventana del baño.
Los principales sensores que pueden ayudarnos en esta labor son:
Sensor de agua: colocándolo debajo del fregadero, al lado de puertas o zonas donde sabemos que puede entrar agua o son sensibles a algún tipo de inundación.
Contactos ventanas (inalámbricos o cableado): ideales para conocer el estado de las ventanas y puertas. No sólo para evitar que entre agua sino también para apagar la calefacción cuando se abran las ventanas al exterior o introducirlos como elemento en el sistema de alarma si se detecta que se abre cuando no hay nadie en casa.
Sensor de humedad: importante para aquellas zonas donde puede haber un nivel demasiado alto de humedad y queremos controlarlo.
Sensor de temperatura: un buen uso para el tema que estamos tratando sería cuando la temperatura baja de cierto límite, para que podamos actuar y evitar por ejemplo heladas en las tuberías.
Sensor de lluvia y nieve: detectar la lluvia, la nieve o incluso la niebla para no tener sorpresas sobre todo en cuestiones de agricultura, huertos o jardines.
LA IMPORTANCIA DE ACTIVAR ALERTAS
Los sensores son ideales para medir o detectar factores externos que puedan requerir algún tipo de actuación en consecuencia. Pero, ¿cómo nos enteramos para poder actuar? Muy sencillo:
Los sensores envían el mensaje al Miniserver, el cual dará la orden de aviso. Podemos escoger diferentes tipos de alertas, por ejemplo una llamada desde el Servicio de Llamadas de Loxone directamente a nuestro teléfono móvil, un email, señales en casa mediante la iluminación o el audio, etc. Debemos valorar qué opción nos es más útil y programar el sistema de la forma correcta.
De este modo, si estamos fuera de casa y el sensor de agua detecta que la lavadora debe haber tenido un problema porque el suelo se está inundando, recibiremos la notificación y de este modo podremos desplazarnos rápidamente a casa para solucionarlo o llamar a algún familiar o al lampista para que vaya rápidamente.
La domótica nos permite poder disponer de estas funciones inteligentes y de muchas otras que además de incrementar el confort nos aportan seguridad y ahorro energético. Si te surgen dudas respecto a este tema de los sensores o en general sobre domótica, puedes dejar un comentario aquí o ponerte en contacto directamente con nosotros.