
Loxone en el ecoHUB: automatización en la construcción sostenible
El ecoHUB es un punto de encuentro donde convergen profesionales de distintas disciplinas para dar forma a un nuevo modelo constructivo: más eficiente, más respetuoso y centrado en el bienestar de las personas. Nuestro Partner 9Habitat forma parte activa de esta iniciativa, con un showroom de Loxone donde la automatización se presenta como una pieza clave en la construcción sostenible.
En este vídeo, Albert Agustí, de la empresa Partner 9Habitat, nos abre las puertas del ecoHUB y nos cuenta en primera persona qué es, cuál es su objetivo dentro del mundo de la construcción y por qué Loxone encaja a la perfección en este espacio sostenible e innovador.
A través de este recorrido, descubrirás cómo la automatización contribuye a reducir el consumo energético, aumentar el confort y facilitar la gestión inteligente de todo tipo de edificaciones. ¡Dale al play y descúbrelo tú mismo!
¿Por qué Loxone es ideal para construcciones sostenibles?
Nuestra tecnología permite automatizar y optimizar todos los aspectos clave de una vivienda o edificio, aportando valor tanto al usuario final como al profesional que diseña el proyecto. En estas construcciones donde se busca enfatizar la sostenibilidad y la salud, Loxone ofrece características clave.
Calidad del aire interior: monitoriza parámetros como CO₂, humedad y temperatura, activando sistemas de ventilación o avisando al usuario cuando es necesario actuar. Esencial en viviendas eficientes y bien aisladas.
Gestión Energética: nos comunicamos con fotovoltaica, baterías y cargadores de coche permitiendo la distribución de la energía según prioridad y cantidad.
Control de persianas: se posicionan en función del sol y temperatura interior y exterior, aprovechando al máximo la luz natural, evitando sobrecalentamientos en verano y conservando el calor en invierno.
Comunicación entre funciones: iluminación, climatización, sombreado o ventilación no actúan por separado, sino que se coordinan entre sí para lograr una gestión más inteligente, eficiente y adaptada a cada situación.


¿Qué más aporta Loxone?
Iluminación a 24V: no solo se reduce el consumo, sino que también se eliminan los campos electromagnéticos. Esto contribuye a un entorno más saludable y alineado con los principios de la bioconstrucción.
Control centralizado: una única plataforma para controlar todo el edificio, accesible desde el móvil y en la distancia.
Escalabilidad y flexibilidad: se adapta a proyectos nuevos, ya existentes o en constante evolución.
Cubiertas verdes y jardines verticales
No solo aportan belleza y bienestar, sino que mejoran el aislamiento térmico, reducen el efecto isla de calor y favorecen la biodiversidad.
Riego automatizado: Loxone controla el riego según la humedad del suelo, previsión meteorológica y hora del día, evitando el derroche de agua.
Alertas: en caso de fallos en el sistema de riego o condiciones adversas, Loxone envia notificaciones al usuario o incluso activar acciones de protección.

Pensar en automatización desde el inicio: eficiencia también en costes
Una de las grandes ventajas de integrar Loxone desde la fase de diseño o construcción es que no se trata de un coste adicional, sino de una forma de ahorrar desde el primer momento.
A diferencia de la idea tradicional de «domótica», que se suele entender como algo que se añade al final y encarece el proyecto, Loxone es una solución integral que puede reemplazar muchas de las funciones eléctricas convencionales: interruptores, termostatos, temporizadores, sensores, reguladores de luz…
- Menos cableado: al centralizar funciones, se reduce considerablemente el cableado necesario.
- Menos dispositivos en pared: sustituimos múltiples interruptores y termostatos por pulsadores inteligentes.
- Ahorro en mano de obra: una instalación más eficiente también requiere menos tiempo de ejecución.
- Reducción de costes: todo esto puede suponer un ahorro de hasta un 15% respecto a una instalación convencional, con muchas más prestaciones.
Contáctanos
Envíanos tu propuesta de proyecto o conviértete en Partner de Loxone.