Control automático del nivel del agua en cisternas, tanques o depósitos

Ejemplo práctico: 64

Medición automática del nivel de agua

En este ejemplo práctico os contamos cómo realizar el control automático del nivel del agua que incluya una función de alerta o aviso.

Ya sea para regar un jardín, para limpiar el coche, para el sistema de aspersores en el campo de fútbol, para ​​tirar de la cadena del inodoro o para llenar la piscina: se puede utilizar el agua de lluvia y a la vez contribuir a proteger el medio ambiente. Después de todo, el agua potable es un producto caro, ya que hay costes altos de energía para la extracción y el procesamiento del agua. Por lo tanto, definitivamente no aprovechar el agua de la lluvia sería un desperdicio de recursos naturales y financieros.

Una cisterna de agua sirve como contenedor de recolección y almacenamiento del agua de la lluvia. El riego del jardín o césped puede realizarse con el agua acumulada en la cisterna y de esta manera ahorras recursos. Y mejor aún, se puede implementar una medición automática del nivel del agua que incluya una función de alerta. Este ejemplo práctico muestra cómo se puede integrar un indicador de nivel de agua inteligente en un proyecto Loxone.

Solución que se ofrece

Con la ayuda del Loxone Config, la medición de nivel del agua de la cisterna y una función de aviso, se pueden implementar en tan solo unos minutos.

La cisterna es monitorizada por un sensor de ultrasonidos colocado en la tapa del tanque de agua. Este sensor tiene un convertidor integrado de 0-10 V. Por lo tanto, puede determinar en qué área se debe medir el nivel del agua (Aquí: 0-400 cm). Cada 60 minutos, el sensor de ultrasonidos mide el nivel en la cisterna y pasa la información al Miniserver.

Si se alcanza un nivel crítico de agua (por debajo del 50%), se informará al propietario mediante notificación Push en la Loxone App. Esto evita que la bomba de agua se seque y se estropeé. Para este propósito, se establecieron previamente diferentes valores de estado utilizando el módulo de estado:

  • Vacío (nivel de agua = 0)
  • Error mayor (nivel del agua <100 cm)
  • Advertencia (nivel de agua entre 100 y 200 cm)
  • Hecho (nivel de agua entre 200 y 350 cm)
  • Completo (nivel de agua> = 350 cm)

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

La control automático del nivel del agua es un “plus” para proyectos Loxone nuevos o existentes y además económico. Se puede instalar un sensor de ultrasonidos en la cisterna e integrarlo en el sistema inteligente con poco esfuerzo. Los propietarios son informados del nivel crítico de agua a través de notificaciones Push automáticas. La función de advertencia evita que la bomba de agua se seque y se rompa, ahorrando muchos problemas y costes. El nivel también se puede controlar de forma remota.

El ejemplo práctico también se puede aplicar a otros usos posibles, como la medición automática de nivel en barriles de lluvia, pozos o tanques. Puedes ampliar el ejemplo aún más y, por ejemplo, implementar un apagado automático de la bomba de agua, reproducir la notificación a través del Servicio de llamadas o adaptar la pantalla en la visualización. No hay límites para tu creatividad.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: