Avisos de mantenimiento

Ejemplo práctico: 47

Aviso para cambio de filtros y otro tipo de mantenimientos

En los edificios encontramos diferentes sistemas que necesitan ser monitoreados y no olvidar acciones de mantenimiento para asegurar un buen funcionamiento. Este es el caso de ascensores, sistemas de ventilación, aire acondicionado o calefacción, sistemas de energías renovables, etc.

Si hay fallos en estos sistemas, ocurre muchas veces que las personas responsables del mantenimiento se dan cuenta a través de los usuarios, una vez la avería ya ha sucedido y pueden haber incidencias o malestares. El resultado es una una acción tardía para el arreglo de la avería y posiblemente, costes más elevados.

Un sistema de monitoreo, que envía automáticamente una notificación tan pronto como una pieza se desgaste y avise que tiene que ser reemplazada (por ejemplo un filtro), asegura un funcionamiento eficiente de los diferentes sistemas del edificio.

 

Solución que se ofrece

Un filtro debe ser reemplazado regularmente (por ejemplo, el de un sistema de aire acondicionado), gracias a Loxone, se puede implementar fácilmente avisos de mantenimiento, utilizando la lógica de programación.

Con la ayuda de un estado virtual, se puede determinar después de qué período de tiempo se debe realizar la notificación. Por ejemplo, un filtro debe cambiarse cada seis meses, de forma que se almacena un intervalo de 180 días. La primera notificación se enviará a las personas responsables por correo electrónico 45 días antes de la fecha de vencimiento. Siete días antes del vencimiento, se recordará mediante una notificación push automática, que se debe hacer una cita para el cambio de filtro. Después de 180 días, se recibirá una llamada a través del servicio de llamadas para informar que el filtro debe reemplazarse inmediatamente, ya que la fecha límite de cambio del filtro ha expirado.

Después de haber realizado el cambio de filtro con éxito, el intervalo puede comenzar de nuevo. Para hacer esto, simplemente se selecciona «Filtro reemplazado/substituido» en la visualización o App de Loxone. Esto restablece la cuenta regresiva del servicio de filtro a 180 días y comienza la cuenta atrás de nuevo.

 

Hardware:

Descargar configuración:

Archivos Loxone Config con el ejemplo.

El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.

Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.

¿Por qué es importante este ejemplo?

El envío automático de avisos de mantenimiento y sobre el reemplazo de piezas garantiza no solo recordatorios concretos, sino también una operación eficiente del edificio y un mantenimiento óptimo. Especialmente en edificios grandes, es útil que todos los mensajes permanezcan en un solo sistema de monitoreo.

Por lo tanto, los problemas pueden resolverse antes de que realmente ocurran. Esto también reduce mucho trabajo a las personas encargadas del mantenimiento y a la vez, ahorra costes de reparación. Loxone puede saber si un sistema no está funcionando correctamente y alertar de la incidencia antes que los usuarios se den cuenta, así como programar este tipo de avisos de forma eficiente.

 

Deben considerarse las normativas y regulaciones locales. El contenido de esta página puede hacer referencia a suposiciones en la instalación pero no reemplaza el conocimiento del Partner de Loxone. Como sistema enfocado a ser instalado y programado por un profesional, consulta a tu instalador de confianza o Partner de Loxone para implementar este ejemplo.

Más ejemplos: