Índice
- Introducción
- Programación
- Funciones
- Configuración
- Visualización
- Ejemplos
- Ejemplo de calefacción por suelo radiante con caldera
- Ejemplo de calefacción por radiadores con caldera
- Ejemplo de calefacción y refrigeración por suelo radiante con aerotermia
- Ejemplo de calefacción por radiadores con caldera y refrigeración por aire acondicionado
- Ejemplo de calefacción y refrigeración con fan-coils de unas oficinas
- Ejemplo de clima por suelo radiante y fan-coils
- Ejemplo de clima por sistema de aire y compuertas de zonificación
Introducción
El bloque de función Control Clima incorpora un controlador PI para realizar el correcto control de los actuadores de climatización que tenga en la instalación. Dispone de una visualización completa dónde el usuario final puede modificar su Modo de funcionamiento, sus consignas de temperatura, sus horarios y puede visualizar las estadísticas y el estado del Control de Clima.
Otra de las ventajas de usar el bloque de función Control Clima es que incorpora un sistema de autoaprendizaje para calcular el tiempo que tarda a calentar y/o refrigerar la habitación. Esto permite, que el sistema se avance y sea muy preciso en su programación para asegurarse de que llega a la temperatura deseada a la hora indicada.
Con un ejemplo se entiende mucho mejor. Si usted en los horarios define que a las 7:00 de la mañana quiere tener una temperatura de confort de 22 ºC y ahora mismo la temperatura ambiente es de 21 ºC, y el sistema ha aprendido que tarda una hora a subir 1 ºC, el Control de Clima iniciará una hora antes (a las 6:00) a calentar la estancia.
El bloque de función Control Clima puede vincularse con el bloque de función Control Circuito Impulsión para aumentar las prestaciones de control de su sistema de calefacción y refrigeración. El bloque de función Control Circuito Impulsión realiza el cálculo de la temperatura de impulsión según la demanda actual y la temperatura exterior.
Programación
La programación básica de un Control de Clima es realmente sencilla, y puede ser completamente funcional para el control de una estancia de forma automática con muy poca programación.
Aún así, en una Loxone va a tener más sensores que puede aprovechar para incluirlos en el control del sistema de calefacción y/o refrigeración. Para ello hemos realizado varios ejemplos con una programación completa.
Programación básica
Para añadir un Control Clima en una página de programación puede realizarse de varias formas:
- Si tenemos seleccionada la página de programación en la barra de herramientas aparecerá el botón Añadir Bloque Función. Si pulsamos en la pequeña flecha de este botón se nos desplegarán diferentes categorías de los bloques de función disponibles. El Control Clima lo vamos a encontrar en Reguladores.
- Si nos encontramos encima de la página de programación podemos pulsar indiferentemente las teclas F4 o F5 para que nos aparezca el cuadro de diálogo para insertar un nuevo objeto.
Para realizar el control de temperatura de calefacción de una habitación sólo necesitamos un sensor de temperatura ambiente y un actuador proporcional o digital que actúe sobre la válvula adecuada.
¡Eso es todo! Las consignas de temperatura y los horarios podrán modificarse y ajustarse desde la interfaz de usuario a partir de este momento. Puede obtener más información de la visualización del bloque de función Control Clima en el siguiente enlace.
En el siguiente vídeo puede ver un ejemplo de cómo realizar la programación básica que se ha descrito anteriormente.
Adicionalmente puede configurarse más funciones en el bloque de función Control Clima, como el control del sombreado con o sin control solar, control de zonas de refuerzo de calefacción, control de refrigeración, etc…
Aunque la forma más fácil de usar este bloque de función es atacar a válvulas de suelo radiante o de radiador, puede que tenga diferentes sistemas de calefacción y/o refrigeración (climatizadores, fan-coils, techo radiante, bombas de calor, aires acondicionados, etc…). Todos estos otros sistemas de calefacción y refrigeración también es posible controlarlos con el bloque de función Control Clima, pero es necesario añadir programación. En esta misma página, en el apartado de ejemplos se han añadido varios ejemplos de programación con diferentes sistemas de climatización.
Asimismo, es importante no tener más de un bloque de función Control de Clima en una misma habitación o estancia, aunque tenga más de un sistema de calefacción. Imagine que en un aseo tiene suelo radiante para calefacción y un toallero. Si decide poner dos bloques de función Control Clima crearían conflicto entre ellos, por lo que deberíamos poner solo un bloque de función Control Clima para controlar el suelo radiante y un temporizador para el toallero, por ejemplo.
Programación completa
Ya hemos visto como realizar una configuración básica del bloque de función Control de Clima, pero en un sistema Loxone vamos a tener más detectores y sensores que podemos aprovechar para interactuar con el sistema de climatización. En concreto, los detectores y sensores que se usan son el detector de movimiento y los contactos de ventana/puerta.
El detector de movimiento en un sistema Loxone permite alargar la temperatura de confort mientras vaya detectando presencia en la habitación. De esta forma, por ejemplo, si usted tiene un horario en el salón de tener la temperatura de confort hasta las 22:00 h. para después pasar a temperatura de ahorro, lo que hace el Control de Clima el día que se quede hasta más tarde, va alargando esta selección de la temperatura de confort hasta que no detecte presencia.
Por otro lado, los contactos de ventana/puerta permiten parar el sistema de calefacción y refrigeración en el momento en que se detecta la apertura de una ventana o una puerta. Así, mejoramos la eficiencia energética de la instalación al no desperdiciar energía. En esta misma página puede encontrar ejemplos de esta programación descrita.
Funciones
El bloque de función Control Clima es un bloque de función que incorpora muchas funcionalidades, por lo que vamos a describir primero las funciones que pueden realizarse con él, para después describir en detalle cada una de las entradas, salidas y parámetros que contiene el bloque de función.
Salidas de calefacción y refrigeración
Empezaremos explicando las posibilidades de control (actuación) que tiene el bloque de función. Las salidas lógicas que corresponden son: AQ, Q, AQ2, Q2, AQc, Qc, AQc2 y Qc2.
El bloque de función Control Clima permite controlar dos zonas de calefacción (con un horario semanal) y dos zonas de refrigeración (también con su horario semanal). De las dos zonas de control (tanto para calefacción como refrigeración) la primera zona es la principal y la segunda es la de refuerzo.
¿Para qué sirven estas dos zonas? Pues podría tener instalaciones por ejemplo de suelo radiante donde la zona principal es la mayor parte del suelo y la zona de refuerzo son zonas de suelo radiante próximas a las ventanas y puertas exteriores, que normalmente son más frías. También puede encontrar instalaciones donde combina un sistema de suelo radiante con un sistema de aire (fan-coil, bomba de calor, aire acondicionado, etc…). En este caso, el sistema o zona principal lo usamos para controlar el suelo radiante y la zona de refuerzo el sistema de aire como refuerzo.
Salidas PWM
El bloque de función Control Clima tiene salidas para controlar actuadores proporcionales y la misma salida para actuar sobre actuadores digitales On/Off con una señal modulada. Las salidas lógicas que corresponden son: Q, Q2, Qc y Qc2.
¿Qué hace realmente la salida PWM? Supongamos que tenemos un actuador proporcional que tiene un valor del 50%. Para obtener el mismo resultado, una salida modulada en PWM lo que hace es durante un período de tiempo poner la salida a On y el mismo período de tiempo poner la salida a Off.
Sombreado
Un sistema Loxone permite que diferentes sistemas puedan interactuar entre ellos. Esto es lo que hace el Control Clima con el sombreado (persianas, cortinas o toldos) de la misma habitación. La salida Qs permite habilitar el sombreado automático de la estancia para ayudar a la refrigeración. Para que la salida Qs se active, deben darse las siguientes condiciones:
1. El Control Clima debe estar en el período de refrigeración o en el modo refrigeración automática.
2. La temperatura ambiente actual debe estar por encima de la temperatura de confort deseada.
2. Si está activada la opción usar el sol también debe estar activa la señal de Luz Solar proveniente del servicio meteorológico o de la estación meteorológica. Puede obtener más información del servicio meteorológico en el siguiente enlace, o de la estación meteorológica en este otro enlace.
En el siguiente vídeo puede ver como se realiza la programación del Control de Clima con un bloque de función de una Persiana Automática, para enlazar la función de sombreado entre ellos.
Modos
El Control de Clima tiene varios modos de funcionamiento que pueden modificarse desde la programación o desde la visualización. Seguidamente explicaremos en detalle cada uno de ellos:
- Completamente automático: en este modo el Control de Clima se pone en calefacción o refrigeración siguiendo el período de calefacción y de refrigeración definidos en el proyecto, o en el propio bloque de función. Estos períodos de calefacción y de refrigeración del proyecto son modos de operación definidos en el proyecto de serie, y pueden modificarse desde el Loxone Config o desde la visualización mediante los Calendarios.
- Calefacción automática: en este modo el Control de Clima realiza el control de las salidas de calefacción siguiendo los horarios y las consignas de temperatura que se hayan definido para la calefacción.
- Refrigeración automática: en este modo el Control de Clima realiza el control de las salidas de refrigeración siguiendo los horarios y las consignas de temperatura que se hayan definido para la refrigeración.
- Calefacción manual: en este modo el Control de Clima trabajará para llegar a la temperatura deseada que se especifique o bien desde la programación o desde la visualización.
- Refrigeración manual: en este modo el Control de Clima trabajará para llegar a la temperatura deseada que se especifique o bien desde la programación o desde la visualización.
- Modos de servicio: este modo sirve para fines de verificación y mantenimiento de la instalación. Se para completamente el Control de Clima para poder controlar las salidas de calefacción y refrigeración de forma individual, y así poder comprobar su buen funcionamiento. Una vez activado este modo, en la visualización aparecerán las siguientes opciones (que también son accesibles desde la programación mediante una entrada lógica del bloque de función):
- Calefacción desactivada, Refrigeración desactivada: con esta opción seleccionada todas las salidas para el control de los actuadores de calefacción y refrigeración están cerradas.
- Calefacción activada, Refrigeración desactivada: en esta opción las salidas de los actuadores de calefacción están activas al 100% y las salidas de los actuadores de refrigeración están completamente cerradas.
- Calefacción desactivada, Refrigeración activada: en ésta, las salidas de los actuadores de calefacción están completamente desactivadas y las salidas de los actuadores de refrigeración están activas al 100%.
- Calefacción activada, Refrigeración activada: con esta opción tenemos las salidas de los actuadores de calefacción y de refrigeración activas al 100%.
Recuerde de salir del modo servicio una vez ha terminado con las comprobaciones y de hacer las pruebas pertinentes.
El modo de funcionamiento de un Control de Clima puede modificarse desde la programación con las entradas lógicas (Am) y (As). Desde la visualización también es posible modificar el modo de funcionamiento. En el siguiente enlace puede ver como hacerlo.
Consignas de temperatura
El bloque de función Control de Clima incorpora una serie de puntos de consigna distintos para que en situaciones distintas seleccione el más adecuado. Las distintas consignas de temperatura siempre son relativas respecto a la temperatura de confort, y se comparten para calefacción y refrigeración.
Las siguientes consignas de temperatura también pueden definirse en las mismas propiedades del bloque de función Control de Clima. Lo más usual por eso, es que sea el propio usuario que defina para cada habitación y en cada momento sus preferencias. La descripción de las consignas de temperatura descritas son iguales para calefacción y refrigeración, aunque como ya sabrá el comportamiento del control es distinto y los puntos de consigna también.
- Temperatura de confort: esta es la temperatura que quiere el usuario en esa estancia cuando se encuentra en ella, y se define como una temperatura absoluta para calefacción y otra para refrigeración.
- Temperatura de ahorro: es la temperatura que queremos que haya en la habitación cuando no esté ocupada. Se define en relación a la temperatura de confort y para calefacción será la temperatura de confort menos unos grados y para refrigeración será la temperatura de confort más unos grados.
- Temperatura de fiesta: esta consigna de temperatura se usa para cuando en la estancia hay mucha gente (¡hay una fiesta en casa!), de forma que la temperatura de la habitación sube de forma natural. Se define en relación a la temperatura de confort, y tanto para calefacción como para refrigeración siempre será la temperatura de confort menos unos grados.
- Aumento de temperatura: esta consigna de temperatura se usa para cuando en la estancia se requiere una temperatura más elevada a la temperatura de confort, por ejemplo para aquellos días más fríos de invierno o cuando estamos enfermos en casa. Se define en relación a la temperatura de confort, y tanto para calefacción como para refrigeración siempre será la temperatura de confort más unos grados.
- Temperatura de protección baja: esta temperatura absoluta sirve para proteger la instalación para que no decaiga la temperatura ambiente de la estancia nunca por debajo de este valor. En particular, esta consigna de temperatura es la típica temperatura antihielo, para evitar dañar la instalación por heladas.
- Temperatura de protección alta: esta temperatura absoluta sirve para proteger la instalación para que la temperatura ambiente de la estancia no esté nunca por encima de este valor.
Temporizadores
El bloque Control de Clima también permite trabajar con unos temporizadores internos para mantener una consigna de temperatura durante un tiempo determinado. Esta forma de trabajo es la más adecuada por ejemplo, para oficinas: mientras se detecta presencia en la oficina se mantiene la temperatura de confort, y si pasado un tiempo no se detecta presencia, se pasa a temperatura de ahorro.
Las entradas lógicas del bloque de función que permiten trabajar con estos temporizadores son (Ic) e (Is), y los parámetros que definen los tiempos de espera son (Tsc) y (Tss). Hay dos temporizadores distintos, uno que selecciona la temperatura de confort, y otro que selecciona la temperatura de ahorro.
Horarios
El bloque de función Control de Clima incorpora unos horarios semanales independientes para calefacción y refrigeración. Estos horarios pueden definirse desde la programación en el Loxone Config y también desde la visualización. Recomendamos que sea el usuario quien los defina, para así aprender cómo se realiza por él mismo.
En estos horarios semanales deben definirse las franjas horarias con las diferentes consignas de temperatura que desee. Por ejemplo, si la rutina diaria del usuario de lunes a viernes es levantarse a las 07:00 h. para irse a trabajar a las 08:00 h., y no vuelve hasta las 18:00 h. de la tarde, entonces en el salón programaremos que queremos la temperatura de confort durante las siguientes franjas: 07:00 – 08:00 h., 18:00 – 23:00 h. de lunes a viernes. En el siguiente vídeo puede ver como se realiza lo descrito desde el Loxone Config.
Los horarios del Control de Clima nos permiten trabajar con los modos de operación. Los modos de operación permiten poner toda la vivienda en un estado definido (protección de la instalación, simulación de presencia, etc…). Puede obtener más información en el siguiente enlace.
Un sistema Loxone zonifica la vivienda de forma que en cada habitación tiene un bloque de función Control de Clima distinto, con lo que va a tener horarios específicos para cada habitación. Así, el usuario debe especificar las franjas horarias con la temperatura de confort con su uso rutinario, sin preocuparse por si en algún día se sale de esa rutina porque para eso ya existen otras funciones.
Para aquellas ocasiones que el usuario final no sigue el horario definido anteriormente, recomendamos el uso del temporizador integrado en la visualización del bloque de función Control de Clima.
Este temporizador te permite seleccionar una consigna de temperatura diferente a la actual desde ese momento hasta una fecha y hora que el usuario defina. Una vez terminado el temporizador, el Control de Clima continua con los horarios especificados. Este funcionamiento es muy útil, porque evita dejar en modos manuales indefinidamente el Control de Clima. Puede visualizar su funcionamiento en el siguiente enlace.
Autoaprendizaje
El bloque de función Control Clima tiene la capacidad de saber qué tan rápido se calienta y enfría la estancia. Cuando se carga el proyecto pro primera vez en un Miniserver con los bloques de función Control Clima, éste empezará a controlar y registrar temperaturas durante una semana para aprender qué tiempo necesita la instalación de calefacción/refrigeración para llegar a la temperatura deseada.
Un efecto secundario del autoaprendizaje del Control de Clima es que durante esta primera semana el sistema de calefacción y/o refrigeración se encenderá muy temprano, por qué necesita realizar estos cálculos.
Debido a que el bloque de función Control Clima aprende durante la primera semana, es una buena práctica no usar anulaciones manuales durante este período de tiempo ya que puede interferir negativamente en el proceso de aprendizaje.
Durante esta semana y cuando el Control de Clima haya aprendido la inercia de la estancia, puede notar que aunque el Control de Clima se encuentre en un período de tiempo dónde la consigna de temperatura sea por ejemplo la de ahorro, el sistema de calefacción/refrigeración se inicia. Esto es debido a que el Control de Clima se inicia para empezar a calentar/refrigerar la habitación y llegar a la temperatura deseada a la hora indicada.
Los datos de aprendizaje para cada Control de Clima de una estancia están vinculados a ese bloque de función en particular. De esta forma, para cada habitación tiene un cálculo de inercia diferente, de tal forma que cada habitación es independiente de la otra y no se verá afectada si tiene suelos distintos que afectan a la inercia térmica.
Configuración
El bloque de función Control de Clima tiene varias entradas y salidas lógicas junto con algunas propiedades y parámetros por defecto que permiten modificar su comportamiento. En las siguientes tablas vamos a describir cada uno de ellos.
Propiedades
El bloque de función Control de Clima tiene varias propiedades que permiten modificar el comportamiento del bloque de función Control de Clima.
Horarios | Permite editar los horarios de calefacción y refrigeración con las consignas de temperatura deseadas en diferentes franjas horarias. |
Período calefacción | Si se activa esta opción este bloque de función Control de Clima dejará de seguir el período de calefacción general configurado en los modos de operación, para toda la instalación.
Al activarse, se permitirá poder introducir un período de calefacción específico para esta habitación o estancia, desde las propiedades del propio bloque de función como desde la visualización. |
Primer día calefacción | Si la propiedad Período calefacción está activa podrá seleccionar el día de inicio del período de calefacción para este Control de Clima. La fecha seleccionada se repetirá cada año. |
Último día calefacción | Si la propiedad Período calefacción está activa podrá seleccionar el día final del período de calefacción para este Control de Clima. La fecha seleccionada se repetirá cada año. |
Período refrigeración | Si se activa esta opción este bloque de función Control de Clima dejará de seguir el período de refrigeración general configurado en los modos de operación, para toda la instalación.
Al activarse, se permitirá poder introducir un período de refrigeración específico para esta habitación o estancia, desde las propiedades del propio bloque de función como desde la visualización. |
Primer día refrigeración | Si la propiedad Período refrigeración está activa podrá seleccionar el día final del período de refrigeración para este Control de Clima. La fecha seleccionada se repetirá cada año. |
Último día refrigeración | Si la propiedad Período refrigeración está activa podrá seleccionar el día final del período de refrigeración para este Control de Clima. La fecha seleccionada se repetirá cada año. |
Control | Establece qué sistemas de climatización están disponibles en la instalación para esa estancia. Los posibles valores son:
|
Luz solar | Establece si debe usarse la señal de Luz solar de la estación meteorológica y del servicio meteorológico.
La señal Luz solar indica si es un día soleado o no (0 = no soleado, 1 = día soleado). Si está activa esta propiedad y es un día soleado, permitirá la activación de la salida digital de sombreado (Qs). Si está activa esta propiedad y no es un día soleado, no se permitirá la activación de la salida digital de sombreado (Qs). Si no está activa esta propiedad, la señal Luz solar no se tomará en cuenta. Puede obtener más información en el siguiente enlace. |
Entradas
Am | Modo | Establece el modo de funcionamiento del bloque de función. Puede obtener más información en el siguiente apartado. Los posibles valores son:
|
As | Modo servicio | Establece el modo servicio del bloque de función i activa o desactiva las salidas de control según el modo seleccionado. Los posibles valores son:
|
T | Consigna temperatura | Entrada analógica para la consigna de temperatura cuando se utiliza algún modo manual (calefacción manual o refrigeración manual). |
AI | Temperatura actual | Entrada analógica para la temperatura actual. |
Iw | Contacto ventana | Entrada digital para los contactos de ventana/puerta de la estancia. Los posibles valores son:
Cuando se detecta una ventana/puerta abierta la consigna de temperatura se cambia a temperaturas de protección: temperatura de protección baja (antihielo) para calefacción, y temperatura de protección alta para refrigeración. Esta función sólo está activa en los tres modos automáticos (completamente automático, calefacción automática y refrigeración automática). Tenga en cuenta que normalmente los detectores de contacto de ventana/puerta dan una señal activa cuando la ventana/puerta está cerrada, por lo que deberá negar esta entrada lógica para su buen funcionamiento. Si tiene más de un detector de contacto de ventana/puerta deberá conectarlo en paralelo todos a esta misma entrada lógica. |
Ic | Temporizador temperatura confort | Entrada digital para establecer la temperatura de confort durante un período de tiempo.
En el flanco ascendente (cuando se activa la entrada lógica) se establece la consigna de temperatura a la temperatura de confort, y en el flanco descendente (cuando se desactiva la entrada lógica) se inicia un temporizador con el tiempo definido en el parámetro (Tsc) manteniendo la temperatura de confort durante este tiempo. Una vez terminado este tiempo, el bloque de función se pondrá otra vez en el modo automático que estaba siguiendo con sus horarios. La entrada Iw tiene prioridad sobre la entrada Ic. |
Is | Temporizador temperatura ahorro | Entrada digital para establecer la temperatura de ahorro durante un período de tiempo.
En el flanco ascendente (cuando se activa la entrada lógica) se establece la consigna de temperatura a la temperatura de ahorro, y en el flanco descendente (cuando se desactiva la entrada lógica) se inicia un temporizador con el tiempo definido en el parámetro (Tss) manteniendo la temperatura de ahorro durante este tiempo. Una vez terminado este tiempo, el bloque de función se pondrá otra vez en el modo automático que estaba siguiendo con sus horarios. |
Mv | Detector movimiento | Entrada digital para prolongar la temperatura de confort durante un período de tiempo.
Si se encuentra dentro de una franja horaria que la consigna de temperatura está definida en la temperatura de confort, en el flanco ascendente (cuando se activa la entrada lógica) se establece la consigna de temperatura a la temperatura de confort, y en el flanco descendente (cuando se desactiva la entrada lógica) se inicia un temporizador con el tiempo definido en el parámetro (Tmv) manteniendo la temperatura de confort durante este tiempo. Una vez terminado este tiempo, el bloque de función se pondrá otra vez en el modo automático que estaba siguiendo con sus horarios. La entrada Iw tiene prioridad sobre la entrada Mv. |
R | Reiniciar | Entrada digital para reiniciar los temporizadores si alguno de ellos estuviera activo. |
Dis | Inhabilitar | Entrada digital para inhabilitar las entradas del bloque de función (T, Ic e Is) mientras esté activa. |
DisMv | Inhabilitar entrada detector movimiento | Entrada digital para inhabilitar la entrada del bloque de función (Mv) mientras está activa. |
St | Parar | Entrada digital para desactivar todas las salidas del bloque de función y la lógica de antiagarrotamiento para las válvulas conectadas a las salidas, definidos en los parámetros (Tsm y Tcm). |
Parámetros por defecto
Ts | Temperatura ahorro | Define la temperatura de ahorro en relación a la temperatura de confort.
Para los modos automáticos de calefacción la consigna de temperatura resultante es la temperatura de confort menos la temperatura de ahorro, y para los modos automáticos de refrigeración es la temperatura de confort más la temperatura de ahorro. Se usa para cuando no hay nadie en la estancia tanto en modo calefacción como refrigeración. |
Tch | Temperatura confort calefacción | Define la temperatura de confort en valor absoluto para el modo completamente automático en período de calefacción y el modo calefacción automática.
Se usa para cuando normalmente hay presencia en la estancia en modo calefacción. |
Tcc | Temperatura confort refrigeración | Define la temperatura de confort en valor absoluto para el modo completamente automático en período de refrigeración y el modo refrigeración automática.
Se usa para cuando normalmente hay presencia en la estancia en modo refrigeración. |
Tp | Temperatura fiesta | Define la temperatura de fiesta en relación a la temperatura de confort.
Para los modos automáticos de calefacción y refrigeración la consigna de temperatura resultante es la temperatura de confort menos la temperatura de fiesta. Se usa normalmente para cuando hay mucha gente en la estancia tanto en modo calefacción como refrigeración. |
Th | Aumento temperatura | Define el aumento de temperatura en relación a la temperatura de confort.
Para los modos automáticos de calefacción y refrigeración la consigna de temperatura resultante es la temperatura de confort más el aumento de temperatura. Se usa normalmente para cuando el usuario quiere una temperatura más alta que la temperatura de confort en la estancia, tanto en modo calefacción como refrigeración. |
Td | Temperatura protección baja | Define la temperatura de protección baja en valor absoluto para proteger la instalación de temperaturas muy bajas.
Se usa normalmente para ausencias prolongadas (vacaciones) como una protección antihielo para el modo calefacción. |
Tm | Temperatura protección alta | Define la temperatura de protección alta en valor absoluto para proteger la instalación de temperaturas muy altas.
Se usa normalmente para ausencias prolongadas (vacaciones) como una protección por calor excesiva para el modo refrigeración. |
Tsm | Tiempo máximo protección calefacción | Define el tiempo máximo en días que pueden estar sin hacer ningún movimiento las válvulas de calefacción.
Para evitar el agarrotamiento de las válvulas porque no realizan movimientos durante mucho tiempo, este parámetro activa una lógica de forma que automáticamente si las salidas de calefacción (AQ, Q, AQ2 y Q2) no han hecho un movimiento en el tiempo establecido, las salidas se activan aleatoriamente (para que no se activen todas a la vez) en la siguiente media hora. Para aquellos sistemas de calefacción que no trabajan con válvulas debe desactivar esta lógica poniendo este parámetro a 0. |
Tcm | Tiempo máximo protección refrigeración | Define el tiempo máximo en días que pueden estar sin hacer ningún movimiento las válvulas de refrigeración.
Para evitar el agarrotamiento de las válvulas porque no realizan movimientos durante mucho tiempo, este parámetro activa una lógica de forma que automáticamente si las salidas de refrigeración (AQc, Qc, AQc2 y Qc2) no han hecho un movimiento en el tiempo establecido, las salidas se activan aleatoriamente (para que no se activen todas a la vez) en la siguiente media hora. Para aquellos sistemas de refrigeración que no trabajan con válvulas debe desactivar esta lógica poniendo este parámetro a 0. |
Tsc | Tiempo temperatura confort | Define el tiempo en segundos del temporizador para la selección de la temperatura de confort cuando hay un flanco descendente en la entrada (Ic). |
Tss | Tiempo temperatura ahorro | Define el tiempo en segundos del temporizador para la selección de la temperatura de ahorro cuando hay un flanco descendente en la entrada (Is). |
Tmv | Tiempo prolongación temperatura confort | Define el tiempo en segundos del temporizador para la prolongación de la temperatura de confort cuando hay un flanco descendente en la entrada (Mv). |
Ths | Tiempo para calentar | Define el tiempo en minutos necesario para aumentar la temperatura ambiente 1 ºC.
Un valor distinto de 0 anula el autoaprendizaje del bloque de función y usa el valor aquí definido. |
Tcs | Tiempo para enfriar | Define el tiempo en minutos necesario para reducir la temperatura ambiente 1 ºC.
Un valor distinto de 0 anula el autoaprendizaje del bloque de función y usa el valor aquí definido. |
Salidas
AQ | Calefacción principal | Salida analógica 0-10V para el control de actuadores de válvulas proporcionales, como nuestro actuador de válvula.
Esta es la salida de control para el control del sistema de calefacción principal. Si el sistema de calefacción puede controlarse a través de una señal 0-10V puede conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de calefacción. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
Q | Calefacción principal PWM | Salida digital modulada a pulsos (PWM) para el control de actuadores de válvulas todo/nada (On/Off).
Esta es la salida de control para el control del sistema de calefacción principal. Si el sistema de calefacción usa actuadores térmicos todo/nada (On/Off) pueden conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de calefacción. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
AQ2 | Refuerzo calefacción | Salida analógica 0-10V para el control de actuadores de válvulas proporcionales, como nuestro actuador de válvula.
Esta es la salida de control para el control del sistema de refuerzo de calefacción. Este segundo sistema de calefacción puede ser una segunda zona de suelo radiante (cerca las ventanas y puertas exteriores), o puede ser un sistema de calefacción por aire (fan-coil, bombas de calor, etc…). Si el sistema de refuerzo de calefacción puede controlarse a través de una señal 0-10V puede conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de calefacción. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
Q2 | Refuerzo calefacción PWM | Salida digital modulada a pulsos (PWM) para el control de actuadores de válvulas todo/nada (On/Off).
Esta es la salida de control para el control del sistema de refuerzo de calefacción. Este segundo sistema de calefacción puede ser una segunda zona de suelo radiante (cerca las ventanas y puertas exteriores), o puede ser un sistema de calefacción por aire (fan-coil, bombas de calor, etc…). Si el sistema de calefacción usa actuadores térmicos todo/nada (On/Off) pueden conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de calefacción. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
AQc | Refrigeración principal | Salida analógica 0-10V para el control de actuadores de válvulas proporcionales, como nuestro actuador de válvula.
Esta es la salida de control para el control del sistema de refrigeración principal. Si el sistema de refrigeración puede controlarse a través de una señal 0-10V puede conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de refrigeración. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
Qc | Refrigeración principal PWM | Salida digital modulada a pulsos (PWM) para el control de actuadores de válvulas todo/nada (On/Off).
Esta es la salida de control para el control del sistema de refrigeración principal. Si el sistema de refrigeración usa actuadores térmicos todo/nada (On/Off) pueden conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de refrigeración. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
AQc2 | Refuerzo refrigeración | Salida analógica 0-10V para el control de actuadores de válvulas proporcionales, como nuestro actuador de válvula.
Esta es la salida de control para el control del sistema de refuerzo de refrigeración. Este segundo sistema de refrigeración puede ser una segunda zona de suelo radiante (cerca las ventanas y puertas exteriores), o puede ser un sistema de refrigeración por aire (fan-coil, aire acondicionado, etc…). Si el sistema de refuerzo de refrigeración puede controlarse a través de una señal 0-10V puede conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de refrigeración. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
Qc2 | Refuerzo refrigeración PWM | Salida digital modulada a pulsos (PWM) para el control de actuadores de válvulas todo/nada (On/Off).
Esta es la salida de control para el control del sistema de refuerzo de refrigeración. Este segundo sistema de refrigeración puede ser una segunda zona de suelo radiante (cerca las ventanas y puertas exteriores), o puede ser un sistema de refrigeración por aire (fan-coil, aire acondicionado, etc…). Si el sistema de refrigeración usa actuadores térmicos todo/nada (On/Off) pueden conectarse directamente a esta salida. Si no es así, en la sección de ejemplos puede ver como realizar el control de otros sistemas de refrigeración. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
Qs | Sombreado | Salida digital para habilitar el sombreado de la estancia. Puede obtener más información en el siguiente apartado. |
AQs | Modo actual | Salida analógica para indicar el modo actual activo. Los posibles valores son:
|
AQss | Modo servicio actual | Salida analógica para indicar el modo de servicio actual activo. Los posibles valores son:
|
Qe | Error | Salida digital para indicar que se ha producido un error en el bloque de función.
Esta señal se activa cuando la temperatura está más de 2,5 ºC por debajo de la temperatura de consigna (en modo calefacción), o cuando la temperatura está más de 2,5 ºC por encima de la temperatura de consigna (en modo refrigeración). Durante la fase de precalentamiento o preenfriamiento no se tiene en cuenta. Después de un reinicio se envía la notificación de forma inmediata para garantizar la existencia del error. La salida solo está activa mientras la temperatura actual está fuera del rango aceptable (mayor de 2,5 ºC) de la consigna de temperatura. |
TxQa | Texto error | Salida de texto para indicar un mensaje descriptivo del tipo de error. |
AQt | Consigna temperatura | Salida analógica para indicar la consigna de temperatura actual seleccionada. |
AQhm | Modo operación actual calefacción | Salida analógica para indicar el modo de operación actual para el modo calefacción.
Por ejemplo: 0 = Festivo, 1 = Vacaciones, 2 = Día libre, 3 = Lunes, 4 = Martes, etc… |
AQcm | Modo operación actual refrigeración | Salida analógica para indicar el modo de operación actual para el modo refrigeración.
Por ejemplo: 0 = Festivo, 1 = Vacaciones, 2 = Día libre, 3 = Lunes, 4 = Martes, etc… |
AQtr | Tiempo restante | Salida analógica para indicar la cantidad de tiempo (en segundos) restante del temporizador para la temperatura de confort, o del temporizador para la temperatura de ahorro. |
Qp | Fase precalentamiento o preenfriamiento | Salida digital para indicar que el bloque de función se encuentra en fase de precalentamiento o en fase de preenfriamiento.
La fase de precalentamiento o preenfriamiento son los períodos de tiempo que el sistema de calefacción o de refrigeración se activa antes de las franjas horarias definidas con las respectivas consignas de temperatura. |
Visualización
El bloque de función Control de Clima incorpora una visualización específica con muchas y variadas funcionalidades: horarios, consignas de temperatura, modos de funcionamiento, etc…
Como la visualización es la interfaz de usuario para que éste pueda visualizar y modificar a su gusto, podrá encontrar toda la información sobre la visualización del bloque de función Control de Clima en el siguiente enlace.
Ejemplos
Existen muchos tipos diferentes de sistemas de calefacción y refrigeración, por lo que hemos hecho una recopilación con los ejemplos más usuales. Sírvase para usarlos y modificarlos a su gusto. También serán bien recibidos las mejoras u otros ejemplos de control.
En todos los ejemplos verá también que hay una página Central con el bloque de función Control Circuito Impulsión. Este bloque de función va muy unido al bloque de función Control de Clima, por lo que recomendamos también la lectura de la información técnica de éste en el siguiente enlace.
Ejemplo de calefacción por suelo radiante con caldera
El siguiente ejemplo de programación realiza el control de una calefacción por suelo radiante zonificada por habitaciones y una caldera de la tecnología que sea (aerotermia, caldera a gas, biomasa, etc…)
En la programación tenemos una página con los bloques de función Control de Clima que controla la temperatura de cada habitación, y un bloque de función Control Circuito Impulsión.
A más, se han añadido bloques de función de Persiana Automática para cada habitación para que se vea como se realiza la conexión entre el sistema de clima y las persianas de la habitación. Aunque no tenga sistema de refrigeración, no desactive ésta, porqué de esta forma el Control de Clima podrá ejercer control sobre el sistema de sombreado de la habitación. También se ha añadido una estación meteorológica junto con un servicio meteorológico para usar el control solar en el Control de Clima.
Tenga en cuenta que en un proyecto real la distribución de los bloques de función sería en diferentes páginas, como puede ver usando la programación automática.
Ejemplo de calefacción por radiadores con caldera
Parecido al anterior ejemplo, podemos tener una instalación realizada con radiadores. En este caso, la programación es muy parecida, por lo que no variará mucho, pero hay que tener en cuenta que el diferencial de la consigna de temperatura de ahorro puede ser mayor.
En el proyecto de ejemplo hemos usado nuestros dispositivos de tecnología Loxone Air.
Ejemplo de calefacción y refrigeración por suelo radiante con aerotermia
Actualmente, uno de los sistemas de producción que más se están instalando, siempre dependiendo de la zona, son sistemas de aerotermia. Aunque es posible con algunos fabricantes y modelos integrar el sistema de aerotermia con Loxone mediante pasarelas de comunicación (Modbus, KNX), en el siguiente ejemplo lo realizamos a través de E/S.
Para ello, necesitaremos como mínimo una salida digital para indicar al sistema de aerotermia que nos produzca (agua caliente o fría dependiendo de si queremos calentar o enfriar) y otra salida digital para decirle al sistema de aerotermia si queremos que nos produzca para calefacción o para refrigeración.
Una de las particularidades de este sistema de climatización (que podemos encontrar en otros), es que el sistema de producción solo es capaz de producir calor o frío, por lo que todos los bloques de función Control de Clima deben estar trabajando en el mismo Modo.
Para garantizar esto, recomendamos que el usuario siempre configure todos los bloques de función Control de Clima en Completamente automático y trabaje con los períodos de calefacción y refrigeración según los fijados en los Calendarios. Si es necesario alargar o acortar un período porqué ese año el verano se ha retrasado o adelantado, siempre puede hacerse desde la visualización. En el siguiente enlace puede obtener más información de cómo modificar estos períodos en los Calendarios.
Ejemplo de calefacción por radiadores con caldera y refrigeración por aire acondicionado
Otra de las instalaciones más usuales es tener un sistema de calefacción por radiadores con una caldera (gas, gasoil, biomasa, …), y para la refrigeración contar con uno o varias máquinas individuales de aire acondicionado.
En este ejemplo el control de los radiadores se ha realizado con nuestro actuador de válvula Air en cada radiador y con una salida digital del propio Miniserver controlamos la entrada de termostato de la caldera.
Para el control de las máquinas de aire acondicionado es necesario usar una pasarela de comunicación para el fabricante y modelo de la máquina de aire acondicionado a un protocolo de comunicación estándar (Modbus, KNX). En este ejemplo, usamos pasarelas de comunicación Modbus RTU porqué la integración es menos costosa y más rápida. Tenemos una máquina de aire acondicionado en el salón y otra en el dormitorio.
Ejemplo de calefacción y refrigeración con fan-coils de unas oficinas
Muchas instalaciones de clima disponen de fan-coils de 3 velocidades para obtener calefacción y refrigeración. Este tipo de instalaciones son más dadas en oficinas y habitaciones de hotel, por lo que el ejemplo que hemos realizado se basa en una planta de oficinas.
En instalaciones de fan-coils debe saberse que existen instalaciones llamadas a 2 tubos y instalaciones a 4 tubos. Por estar más extendidas, el ejemplo se ha realizado con una instalación de fan-coils a 2 tubos. Se ha realizado el control de un circuito de impulsión, pero el ejemplo puede extenderse a más circuitos de impulsión. Por ejemplo, un circuito de impulsión en un edificio donde haya una zona orientada al norte y otro circuito de impulsión para la zona orientada al sur.
Existen fan-coils que su velocidad de giro se regula mediante una señal 0-10V. En este caso, puede usarse directamente una salida analógica 0-10V del Miniserver o una Extension y usar las salidas lógicas analógicas del bloque de función Control de Clima para realizar el control. Existen en el mercado también fan-coils con comunicación Modbus, los cuales necesitarán de la Modbus Extension y configurar la comunicación Modbus adecuadamente.
Ejemplo de clima por suelo radiante y fan-coils
Ciertas instalaciones pueden incluir más de un sistema de calefacción y refrigeración. Por ejemplo, un sistema de suelo radiante de calefacción y refrigeración, y un sistema de fan-coils también para la calefacción y refrigeración.
En estos casos, nuestra recomendación es usar como sistema principal el sistema de calefacción/refrigeración con la mayor inercia, y el otro como refuerzo. Siguiendo el ejemplo planteado, el sistema de suelo radiante lo usaremos como sistema principal y los fan-coils como sistema de apoyo.
En muchas instalaciones de este tipo, el suelo radiante se zonifica por habitación, pero para los sistemas de fan-coils muchas veces un mismo fan-coil se usa para varias habitaciones. En el ejemplo que exponemos, hay dos fan-coils, uno para el salón y la cocina, y otro para el dormitorio, el baño y el WC.
Ejemplo de clima por sistema de aire y compuertas de zonificación
El bloque de función Control de Clima permite realizar el control de instalaciones por sistema de aire y con compuertas motorizadas para realizar la zonificación. En el mercado existen varios tipos de compuertas motorizadas según sea su control: con señal analógica 0-10V y a tres puntos.
En el ejemplo que mostramos se realiza el control de compuertas con control a tres puntos (dos señales digitales) al requerir una lógica especial para su control. Si fueran compuertas controlables con señales 0-10V pueden controlarse con las salidas analógicas 0-10V del Miniserver o de la Extension.