Ejemplo práctico: 5
Facturación automática en bloques de pisos
Muchas unidades de viviendas múltiples, como los bloques de pisos, apartamentos de estudiantes, alquileres vacacionales, etc. el suministro de agua, electricidad y calefacción para cada piso está centralizado y se factura a cada piso la parte consumida.
Esto proporciona un sistema de gestión funcional y sencillo para las empresas de gestión, ya que éstas pueden entonces asumir la responsabilidad y la gestión de estos sistemas centrales.
Sin embargo, muchos de estos sistemas de subfacturación y submedición no tienen ningún tipo de automatización, lo que requiere que los datos se tomen físicamente in situ. Con Loxone podemos automatizar este proceso y aumentar la eficiencia.
Solución que se ofrece
En primer lugar, necesitaremos un Miniserver que esté conectado a Internet para poder registrar y luego enviar los informes de uso. Para cada piso o propiedad y cada suministro que se esté monitoreando, necesitaremos un contador de subfacturación con registro de MD (máxima demanda) y que puedan pasar sus datos a través de Modbus.
Usando la Modbus Extension de Loxone, podemos recoger y registrar todo el uso de cada piso y proporcionar una interfaz gráfica agradable e intuitiva en la Loxone App para la empresa de gestión.
También podemos automatizar aún más el proceso haciendo que el bloque de funciones de “Contador de Consumo” registre el uso mensual para una recopilación rápida.
Hardware:
- Miniserver
- Modbus Extension
- Contador con Modbus y MD (terceros)
Descargar configuración:
Archivos Loxone Config con el ejemplo.
El programa con la configuración del ejemplo está disponible solamente si formas parte del Programa de Partners de Loxone, de forma que para descargarlo deberás iniciar sesión en la página web previamente.
Si estás interesado en ser Partner de Loxone, contacta con nuestro equipo para que puedan explicarte cómo hacerlo.
¿Por qué es importante este ejemplo?
En los sistemas de subfacturación, a menudo se usan contadores sin automatización o conexión externa. Esto significa que para que puedan leerse, alguien de la compañía de gestión tendrá que asistir al lugar mensualmente para tomar todas las lecturas y pasarlas a la oficina. Esto es costoso y requiere mucho tiempo, y si se omite una lectura programada, podría generar inquilinos descontentos.
Para los contadores que ya tienen algún tipo de comunicación incorporada, esto suele ser inalámbrico de corta distancia, lo que significa que el ingeniero no necesitará ir al sitio exactamente, pero aún así tendrá que estar cerca.
Al registrar y enviar estos datos automáticamente, podemos eliminar factor humano, hacer que el tiempo para recibir, procesar y facturar a los inquilinos sea más rápido y reducir los gastos generales de las empresas de gestión.
Los inquilinos también serán facturados correcta y puntualmente cada mes.